Del 31 de octubre al 7 de noviembre permanecerá abierto el plazo de inscripción para el III Concurso de escaparates sobre reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), es decir, de cualquier aparato que funcione con enchufe, pilas o batería, y para el concurso de comentarios a través de redes sociales.
Este concurso se enmarca en el convenio que el Gobierno Foral de Navarra mantiene con los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP), entre los que figura Fundación ECOTIC, que promueve el desarrollo de sistemas de recogida selectiva de los RAEE con criterios de aceptación social, eficiencia técnica y viabilidad ambiental y económica, para lo que se desarrollan anualmente campañas de comunicación y sensibilización como esta.
La gestión de este tipo de residuos es importante por su contenido en sustancias potencialmente tóxicas o contaminantes si no se gestionan adecuadamente, y porque gran parte de sus componentes son reciclables.
Los escaparates deberán estar montados desde el día 7 de noviembre hasta el 18 de noviembre, periodo hábil del concurso. Los establecimientos ganadores deberán mantenerlo, además, como mínimo, una semana adicional tras haberse conocido el fallo del jurado, que se dará a conocer entre el 21 y el 25 de noviembre.
El cierre público del concurso y la entrega de premios tendrá lugar entre el 12 y el 15 de diciembre. Para el concurso de comentarios a través de redes sociales sólo serán válidos aquellos comentarios correctamente etiquetados #RAEESINVADERS, publicados en Twitter y Facebook, entre los días 7 y 18 de noviembre.
Los premios serán espacios publicitarios cuyo contenido ligará el mensaje ambiental que se pretende transmitir con el nombre del establecimiento ganador, reforzando de esta manera la sensibilización ciudadana sobre la valorización de estos residuos y la imagen del establecimiento.
El primer premio será de 600 euros en publicidad, el segundo de 350 euros, y el premio de comentarios en redes sociales de 200 euros en publicidad.
Además, la Fundación Osasuna dará un chándal Adidas de Osasuna para cada uno de los tres premios, y los treinta primeros inscritos como participantes o colaboradores dispondrán de dos pases por establecimiento para realizar una visita guiada para ver las renovadas instalaciones del estadio El Sadar.
Para la creación de escaparates se valorará la concordancia y coherencia del mensaje con la recogida separada y la correcta gestión de los RAEE, la originalidad y los valores estéticos del escaparate. El jurado estará integrado por un representante del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno foral, un representante de los Sistemas Integrados de Gestión, un representante de las mancomunidades de residuos de Navarra y un representante de la Fundación Osasuna.
El fallo del jurado se dará a conocer entre los días 21 y 25 de noviembre en la web de GANASA Gestión Ambiental de Navarra, y se comunicará de modo expreso y personal a los comercios de los escaparates premiados. La entrega de premios se realizará en fecha y lugar a determinar, que será oportunamente comunicada. La aceptación del premio por el ganador o la ganadora implica su autorización para la utilización publicitaria de su nombre e imagen en relación con el concurso.