Arranca «Comparte y Recicla» para dar una segunda vida a los juguetes

Del 16 al 30 de junio, se podrán entregar juguetes en centros de El Corte Inglés, Hipercor, Supercor y Mail Boxes ETC. de toda España para su reutilización o reciclaje.

Más de 100.000 niños y niñas en situación de vulnerabilidad en nuestro país han recibido juguetes gracias a la solidaridad de miles de familias que, durante doce años, han compartido aquellos juguetes que sus hijos ya no utilizaban. Todo ello, a través de Comparte y Recicla, la mayor campaña nacional de recogida de juguetes reutilizables, que en 2024 vuelve a celebrarse del 16 al 30 de junio.

La iniciativa, impulsada por Fundación Crecer Jugando, no solo promueve la solidaridad y el consumo responsable, sino que también apuesta por la economía circular y la integración de personas con discapacidad, convirtiéndose en un ejemplo de colaboración social y medioambiental.

Una segunda vida para los juguetes… y para muchos niños

Durante la campaña, cualquier persona podrá llevar sus juguetes a los puntos de recogida habilitados en los centros de El Corte Inglés, Hipercor y Supercor, así como en la red de establecimientos de Mail Boxes ETC. de toda España. Todos ellos serán enviados al centro especial de empleo ILADE, donde se revisan y clasifican para determinar si pueden tener una segunda vida.

Los juguetes reutilizables se destinan a un banco solidario desde el cual se distribuyen a lo largo del año a través de entidades benéficas y ONG de toda España. Aquellos que necesitan adaptaciones son enviados a WeAdapt@, donde se transforman para ser utilizados por niños y niñas con diversidad funcional, gracias al apoyo de Fundación Orange.

Pulpi: el peluche solidario nacido del reciclaje

Una parte de los juguetes recogidos no puede reutilizarse, pero eso no significa que se pierdan. Gracias al reciclaje, nacen nuevas oportunidades como Pulpi, el peluche solidario elaborado a partir de materiales reciclados. Disponible en edición limitada a través de la web de la campaña, Pulpi simboliza el compromiso de dar nuevas oportunidades incluso a los juguetes al final de su vida útil. Los beneficios de su venta se destinan íntegramente a la sostenibilidad de la campaña.

ECOTIC, compromiso con el medio ambiente

En Fundación ECOTIC estamos orgullosos de formar parte de esta iniciativa encargándonos del reciclaje de los juguetes que no pueden ser reutilizados, especialmente los electrónicos. En esta edición, hemos gestionado más de 10.000 kilos de juguetes electrónicos, lo que ha evitado la emisión de 26 toneladas de CO₂, equivalentes a lo que absorberían más de 5.200 m² de pinar en un año.

Un esfuerzo colectivo por un mundo más justo y sostenible

La campaña no sería posible sin el apoyo de organizaciones como Fundación SEUR, que se encarga de la logística solidaria, reduciendo el impacto del transporte, o Mediaset España, que ayuda a amplificar el mensaje a través de sus canales.

Comparte y Recicla demuestra que con pequeños gestos —como donar un juguete— se pueden lograr grandes cambios. Una oportunidad para enseñar a los más pequeños el valor de compartir, cuidar el entorno y pensar en los demás.

Más información y localizador de puntos de recogida en: www.comparteyrecicla.com