El pasado sábado 14 de octubre se celebró el Día Internacional de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, que se centró en el fenómeno de los RAEE invisibles (weee-forum.org/iewd-about). Los RAEE invisibles son los residuos que provienen de artículos eléctricos y electrónicos y que pasan desapercibidos debido a su naturaleza o apariencia, lo que lleva a los consumidores a pasar por alto su reciclabilidad.
9 millones de toneladas por año pasan en gran medida desapercibidos para los consumidores como residuos eléctricos y electrónicos: cables, juguetes electrónicos, cigarrillos electrónicos, bicicletas eléctricas, herramientas eléctricas, detectores de humo, unidades USB, dispositivos de salud portátiles, dispositivos para el hogar inteligente, etc.
Como en las pasadas ediciones, desde ECOTIC colaboramos con la iniciativa impulsando las acciones de difusión coordinadas desde WEEE Forum, a nivel de contenidos e infografías difundidas en las redes sociales.
Desde WEEE Forum, que organiza el E-Waste Day, se encargó al Instituto de las Naciones Unidas para la Formación y la Investigación (UNITAR) calcular las cantidades anuales de artículos electrónicos «invisibles» en millones de kilogramos, en millones de piezas, y en kilogramos y piezas por persona.
Cada año, se desechan 7.3 mil millones de juguetes electrónicos, como juegos de carreras de autos, trenes eléctricos, juguetes musicales, muñecas parlantes, drones, etc., lo que equivale a un promedio de aproximadamente uno por persona en la Tierra.
Por otra parte, la cantidad de vapeadores desechados pesa tanto como 6 Torres Eiffel. Cada año, los cables sin usar, los juguetes electrónicos, la ropa decorada con luces LED, las herramientas eléctricas, los dispositivos de vapeo y muchos otros pequeños artículos de consumo, a menudo no reconocidos por los consumidores como desechos electrónicos, suman 9 mil millones de kilogramos de residuos eléctricos y electrónicos, lo que representa una sexta parte de todos los residuos eléctricos y electrónicos en el mundo.
Esta categoría de RAEE invisibles es igual al peso de casi medio millón de camiones de 40 toneladas, suficientes para formar una línea de camiones de parachoques a parachoques de 5.640 km desde Roma hasta Nairobi.
Muchos de estos dispositivos, como los vapeadores, que están ganando popularidad en algunas sociedades, contienen litio, lo que hace que sus baterías sean recargables, pero también representa graves riesgos de incendio cuando se desechan. Además, la Comisión Europea considera que el litio es un «material estratégico» crucial para la economía y la transición hacia la energía verde de Europa, pero los suministros están en riesgo. La mayoría de estos materiales se tiran en contenedores domésticos y en otros lugares.
Alrededor de 3.2 mil millones de kilogramos, el 35%, de los aproximadamente 9 mil millones de kilogramos de RAEE invisibles se encuentran en la categoría de juguetes electrónicos: juegos de carreras de autos, trenes eléctricos, juguetes musicales, muñecas parlantes y otras figuras robóticas, computadoras para bicicletas, drones, etc., en total, alrededor de 7.3 mil millones de artículos individuales desechados anualmente.
Pascal Leroy, Director General de WEEE Forum señaló que «Los residuos electrónicos invisibles pasan desapercibidos debido a su naturaleza o apariencia, lo que lleva a los consumidores a pasar por alto su potencial de reciclaje. Las personas tienden a reconocer los productos eléctricos del hogar como aquellos que enchufan y utilizan regularmente. Pero muchas personas se confunden sobre la categoría de residuos a la que pertenecen los productos accesorios, periféricos, especializados, de hobby y de ocio, y cómo reciclarlos».
Desde ECOTIC reafirmamos nuestro compromiso de fomentar la conciencia y la acción sostenible en la gestión de los residuos eléctricos y electrónicos. Seguimos trabajando incansablemente para reducir la huella ambiental y promover la economía circular en el ámbito de la electrónica.
Los resultados aquí: https://bit.ly/3PVFLnh